MRO
Visita · Aprende · Colabora

Sobre Nosotros

Queremos que Ojinaga se sienta orgulloso de su entorno, de su cultura, de su historia pero sobretodo de su talento…

Desde el año 1992 el Patronato Amigos de Ojinaga ha luchado dedicando su esfuerzo y tiempo en traer a Ojinaga diversas actividades culturales, a no dejar morir el arte, la cultura y a rescatar y delimitar los terrenos históricos para que se respeten y se preserven al pasar de los años. A partir del año 2002, se establece en su propio edificio el Museo Casa de la Cultura Manuel Ojinaga y, gracias a 26 años de esfuerzo, en el año 2018 se consolida como Museo Regional Ojinaga, logro que ayudará a su crecimiento y difusión.

3153640601_da8e4b36d1_b.jpg

NUESTRA HISTORIA

El Museo Casa de la Cultura Manuel Ojinaga se transformó a partir del 20 de Octubre del 2018 en el Museo Regional Ojinaga. A partir de ello, el Patronato Cultural Amigos de Ojinaga, concreta un logro más en su camino.

La fundación del museo fue en el año 2002, siendo este el primer momento célebre, a continuación se tejería un camino de éxito que llevaría a la apertura del teatro olimpia en el 2016. La lucha comenzó en 1992.

El nacimiento del Museo Regional de Ojinaga es un momento importante para cada integrante del Patronato por su gran pasión, entrega y trabajo, pero sobretodo, por el tiempo invertido en lograrlo: en este largo sendero de 26 años de distancia se pidió ayuda para la causa a ocho presidentes municipales, cinco gobernadores, tres directores de cultura nacional y antropología historia, una Secretaría de cultura e numerables directores del ICHICULT. No fue fácil, convencer fue muy difícil y muchas propuestas se perdieron entre los escritorios.

El Patronato nunca se desanimó pues encontró la energía al ver los resultados en niños, jóvenes y adultos que han asistido a las diferentes actividades realizadas en este recinto.

“Éste es nuestro orgullo y ese es el aliento que nos alimenta en el futuro” dice Carlos Rohana, presidente del Patronato Cultural Amigos de Ojinaga en su discurso del evento “Nuestro objetivo desde que iniciamos ha sido que la comunidad de Ojinaga se sienta orgullosa de su entorno e historia pero sobretodo de su propio talento.”

La historia del Museo comienza desde el programa donde nace el museo Francisco Villa en la ciudad de Ojinaga, en un pequeño salón de la Escuela Secundaria Federal luego en el año de 1995 se traslada a la biblioteca pública municipal, convirtiéndose en un museo más amplio y mejor presentado. Bajo la dirección de la directora Estela Díaz Parra. Es ahí donde surgen los talleres de pintura y las exposiciones.

En el año 2002 la sede cambia y nade el Museo Casa de la Cultura Manuel Ojinaga. Donde. por falta de museografía. se trabajo más como casa de la cultura y se iniciaron los talleres de música, de manualidades de danza de teatro de inglés entre otras cosas. Se presentaron exposiciones de arte de antigüedades cine, los documentales de octubre que nos envía la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

En este museo cada año hay conferencias, presentaciones de libros entre otros eventos en las instalaciones. Ha sido sede de Toastmasters durante más de 8 años donde el hablar es un arte. Nació “Teatro sin fronteras”, orgullo de Ojinaga. Sirvió dos años a misiones culturales y tres años al CATECH con clases de computación.

Se creó el galardón llamado ”Amonite” que se entrega a las personalidades destacadas de nuestra comunidad. Y desde el año 2005 participa en el festival internacional Chihuahua.

El Patronato Amigos de Ojianga ha sido una asociación civil comprometida que ha alzado la voz para defender los fósiles de la región y la conservación del fuerte Cuartel Viejo denominado Centro histórico, lo delimitaron y sugirieron los terrenos que deben conservarse por su importancia su valor histórico.

A partir de Octubre del 2018, Museo Casa de La Cultura Manuel Ojinaga cambia su nombre por Museo Reigional Ojinaga, un paso importante para el patronato y para toda la ciudad y comunidad cultural.

fossil-1877089_960_720.jpg